La cepa H1N1 o H1N1 humana es un subtipo de influenzavirus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.
El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.
Cuando se comparó el virus de 1918 con el actual, el virólogo estadounidense Jeffery Taubenberger descubrió que únicamente hubo alteraciones en solo 25 a 30 aminoacidos de los 4.400 que componen el virus. Estos ligeros cambios pueden convertir al virus en una enfermedad que se puede transmitir de persona a persona.
Actualmente, existen algunas mutaciones del virus H1N1 en la vida silvestre, causando al menos la mitad de infecciones de gripe ocurridas durante el año 2006.
Desde mediados de marzo de 2009, al menos 900 casos mortales han ocurrido en Europa y América por la pandemia de una nueva cepa de H1N1 , otras 100 muertes en México aún no están oficialmente confirmadas como casos de influenza H1N1. La situación al 14 de junio del 2009 registrada por la OMS es de 29.669 casos confirmados de gripe provocada por la nueva cepa del virus H1N1 y cientos de casos mortales en total a nivel mundial. Haciendo un seguimiento diario de los últimos datos publicados por la OMS, el número de pacientes declarados se dobla cada día en distintos países.
INFLUENZA A-H1N1 EN HONDURAS
Según nuestra propia investigación pudimos descubrir que en Honduras la influenza A-H1N1 esta reportada desde mayo del presente año, y dadas las circunstancias políticas del país se ha descuidado de manera sumamente negligente este asunto, trayendo como consecuencia la muerte de varias personas entre ellas mujeres embarazadas ancianos y niños quienes son los mas propensos a contraer dicha influenza, los datos actualizados hasta donde tuvimos oportunidad de investigar los encontraran en las estadísticas que les presentaremos mas adelante y que son alarmantes debido a su constante crecimiento y a la falta de conciencia en la población con respecto a esta enfermedad.