domingo, 1 de noviembre de 2009

Impacto a Nivel Global

Muertos por influenza A-H1N1 suben a cinco mil

GINEBRA, SUIZA

El número de casos de gripe A en el mundo superan los 414,945 y las muertes producidas por el virus H1N1, causante de esa enfermedad, son casi cinco mil, según informó ayer la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Los datos corresponden a los contagios contabilizados hasta el pasado 17 de octubre y la agencia de las Naciones Unidas reitera que son los casos confirmados en laboratorio, por lo que se calcula que el número total es más elevado.

América sigue siendo la región donde se han producido más muertes, con 3, 539 decesos confirmados y 160,129 contagios.
La región del Pacífico occidental ha contabilizado 455 muertes y 122,267 casos.

En el sudeste asiático se han producido 573 muertes y se han contagiado 41,513 personas.

En Europa, 261 personas han muerto y otras 63,000 se han infectado.

En el área del Mediterráneo oriental han fallecido 96 personas y se han contagiado 14,739.

Finalmente, en África, 75 personas han muerto y 13,297 se han contagiado con el virus de la gripe A.

Propagación

El comunicado de la OMS también aclara que, en general, en el hemisferio norte los contagios se mantienen estables; aunque las enfermedades respiratorias continúan expandiéndose e incrementando su intensidad.

Estados Unidos, Canadá y México tienen índices de contagio altos aunque no alarmantes. En Europa, a pesar que en la mayoría de los países el contagio es bajo, en Gran Bretaña, Bélgica, Holanda y Noruega se dan porcentajes bastante más elevados que en la media.

En Asia se ha detectado un retroceso de los casos de gripe estacional al tiempo que un incremento de contagios por gripe A.

En las zonas tropicales, los índices de contagio están declinando a excepción de Cuba, Colombia y El Salvador.

En las áreas templadas del hemisferio sur, no se detectó actividad del virus de la gripe H1N1.

Ayuda

América Latina necesita 200 millones de vacunas para atender a la población más vulnerable a la gripe H1N1, informó ayer en Panamá la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Los países de la región comunicaron a OPS que “aproximadamente 200 millones de personas en toda Latinoamérica y el Caribe necesitarían vacunarse”, dijo Alba María Ropero, del área de inmunización de la entidad.

La cifra salió de las encuestas y análisis que han efectuado las autoridades sanitarias de los países latinoamericanos, explicó la especialista.

Vacuna contra la Influenza


La vacuna contra la influenza es una vacuna anual para proteger del virus altamente mutable de la influenza.

Propósitos y beneficios:

Se sabe que la vacuna contra la influenza es el método más eficaz de prevención contra la infección por el virus causante y de sus severas complicaciones.

Una pandemia de influenza surge durante cada temporada invernal. En Estados Unidos un aproximado de 36, 000 personas muere de influenza cada año, a causa de sus complicaciones e infecciones oportunistas.

El número de hospitalizaciones anuales es varias veces el número de muertes. Los altos costos de hospitalización de los niños jóvenes crean un impacto económico significativo, enfatizando la importancia de prevenir esta enfermedad.

Recomendaciones de vacunación:

  1. Diversas organizaciones de salud han recomendado que la vacuna contra la influenza debe ser aplicada anualmente a pacientes que presentan riesgo de padecerla:
  2. Los ancianos (el Reino Unido recomienda de los 65 años en adelante)
  3. Pacientes con enfermedades crónicas de los pulmones (asma, EPOC)
  4. Pacientes con enfermedades crónicas del corazón (enfermedad cardiaca congénita, falla cardiaca crónica, etcétera)
  5. Pacientes con enfermedades crónicas de los riñones
  6. Pacientes con el sistema inmunológico suprimido
  7. Personas que habitan un ambiente en el cual puede haber una infección masiva, tales como en prisiones, dormitorios, etcétera.
  8. Trabajadores en el cuidado de la salud (previniendo un contagio o dispersión)
  9. Mujeres embarazadas

Vacunas Comerciales Existentes:

  1. FluMist
  2. Fluzone

FluMist

FluMist es el nombre comercial de una vacuna en espray nasal contra la Influenza, fabricado por MedImmune y siendo puesta al mercado en el 2003. Es la primera y hasta ahora (2007) la única vacuna a base de un virus atenuado, disponible fuera de Europa e igualmente conocido como Vacuna de Virus Atenuado de la Influenza (VVAI).




Grupos de uso recomendable:

Se ha demostrado que la vacunación es una medida económicamente efectiva para tratar la influenza estacional y la pandemia de influenza. En Canadá, el Comité Nacional de Inmunización, recomienda que todas las personas de entre 2 y 64 años reciban una dosis anual y que los bebes de entre 6 y 24 meses, junto con sus contactos cercanos, sean considerados como de alta prioridad en la vacunación.

Grupos de uso no recomendable:

Hay personas que no deben utilizar la vacuna nasal FluMist:

  1. Menores de 2 y mayores de 50 años.
  2. Personas en condiciones médicas que los ubica en un elevado riesgo de sufrir complicaciones por influenza, incluyendo a aquellos con padecimientos crónicos del corazón y los pulmones.
  3. Personas en condiciones médicas de diabetes, sistema inmunológico suprimido o que toman medicamentos que producen este efecto.


Fluzone

Fluzone es el nombre comercial de una vacuna contra la influenza, distribuida por la compañía Sanofi pasteur, de Estados Unidos. Es una vacuna que crea una disrupción química en el virus, siendo así, incapaz de causar el brote de influenza en sí.

Efectos adversos:

  1. Dolor local e inflamación en el punto de inyección.
  2. En niños pequeños y en personas sin exposición previa al virus de la influenza, se presentan episodios de fiebre y dolores musculares (mialgia).
  3. En personas que son sensibles a la proteína, surgen reacciones alérgicas tales como el asma y la anafilaxia.

Tratamiento


Gripe, Influenza AH1N1, Gripe Porcina: Tratamiento Disponible para las Personas Gravemente Enfermas



Los medicamentos antivirales se pueden administrar para el tratamiento de aquellas personas gravemente enfermas con influenza. Estos medicamentos antivirales son medicamentos recetados (comprimidos, en forma líquida o en inhalador) que combaten los virus de la influenza, incluidos los de la influenza H1N1. Estos medicamentos deben ser recetados por un proveedor de atención médica.

Existen dos medicamentos antivirales contra la influenza que se recomiendan para el uso contra la influenza H1N1. Estos medicamentos que se usan para tratar la influenza H1N1 se llaman oseltamivir (nombre comercial Tamiflu®) y zanamivir (Relenza®). Al propagarse la influenza H1N1, podría haber escasez de estos medicamentos antivirales. Por lo tanto, estos medicamentos se administrarán primero a aquellas personas hospitalizadas o que tienen riesgo alto de complicaciones. Los medicamentos actúan mejor si de administran entre los dos días de la aparición de la enfermedad pero se pueden usar después, si la enfermedad es grave o se presenta en personas con un alto riesgo de tener complicaciones.

No se debe suministrar aspirina o productos que contengan aspirina (p. ej. subsalicilato de bismuto – Pepto Bismol) a ningún caso, presunto o confirmado, de infección por el nuevo virus de la influenza tipo A (H1N1) que tenga 18 años de edad o menos debido al riesgo de sufrir el síndrome de Reye. Para aliviar la fiebre, se recomienda el uso de otros antipiréticos como el acetaminofeno o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Para obtener más información sobre el síndrome de Reye, consulte el sitio Web de los Institutos Nacionales de la Salud (en inglés).

Revise los ingredientes en las etiquetas de los medicamentos contra el resfriado y la influenza que se venden sin receta médica para ver si contienen aspirina.




La Cara Comica de la Gripe A-H1N1



Métodos Preventivos


¿Y CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA GRIPE PORCINA?

Se deben tomar las siguientes medidas:


1.- Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas o que se sospecha pueden estar enfermas. Los dispensers de gel con alcohol que se usan en los hospitales (y actualmente también en los cruceros) son muy efectivos para controlar la transmisión del virus.

2.- Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

3.- Evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc.

4.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas. También deben mantenerse los ojos fuera del contacto con las secreciones respiratorias de potenciales enfermos (tos o estornudos, por ejemplo).

5.- Utilizar cubre bocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

6.- No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.

7.- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.

8.- Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón.

9.- Los barbijos o cubre bocas comunes tienen utilidad limitada debido al minúsculo tamaño de los virus y de las micro gotas que los transportan, y deben preferirse los llamados "de ultra filtración" o "respiradores" -de triple hilado-, que se pueden usar entre siete y diez días luego de abiertos, si el uso no es continuo. Los barbijos o cubre bocas comunes brindan menor protección y duran mucho menos (12 horas el rígido, y 6 horas el de tela.



Barbijo o mascarillas


Poco a poco el barbijo quirúrgico –también llamada mascarilla o tapabocas- se ha convertido en parte de la vestimenta rutinaria de las personas; pero muchas de ellas no hacen un uso correcto o adecuado de la misma.


Si se utilizan mascarillas o barbijos, es esencial usarlas y desecharlas adecuadamente para evitar que sean ineficaces y que su uso incorrecto agrave el riesgo de contagio.


• Asegúrese de que cubra su boca y nariz
• Anúdela firmemente para reducir al mínimo la separación entre la mascarilla y la cara
• Mientras esté utilizándola, evite tocarla: siempre que toque una mascarilla usada, por ejemplo para quitársela o lavarla, limpie sus manos lavándolas con agua y jabón o frotándolas con un pañuelito empapado en alcohol
• En cuanto la mascarilla esté húmeda, sustitúyala por otra limpia y seca
• No reutilice las mascarillas de un solo uso, deseche inmediatamente las mascarillas de un solo uso, una vez utilizadas.


Estos otros medios deberían utilizarse una sola vez o, si se trata de mascarillas de tela, limpiarlas bien después de utilizadas (por ejemplo, lavándolas con detergente de lavadora a temperatura normal). Después de atender a un enfermo hay que quitárselas inmediatamente. Lávese las manos nada más quitarse la mascarilla.


Manos limpias salvan vidas


Las manos son un vehículo permanente de bacterias y gérmenes que están sobre las superficies y en otras personas. Por lo tanto, lavarse las manos es la forma más fácil y económica de prevenir la transmisión de los gérmenes de un lado para otro. Un buen lavado de manos debe durar entre
30 a 40 segundos.

Cómo lavar las manos


• Utilice agua y jabón
• Humedezca las manos y aplique jabón frotando dedo por dedo, especialmente en los espacios entre los dedos
• Frote las palmas y por encima de las muñecas

• Limpie debajo de las uñas
• Enjuague con abundante agua
• Seque con papel desechable o secador automático
• Si no tiene papel desechable es preferible secar las manos al ambiente
• No se recomienda utilizar toallas de tela porque podrían almacenar bacterias o microbios

Se debe lavar las manos


• Al llegar a casa
• Antes de preparar la comida
• Antes y después de comer
• Después de limpiarse la nariz, toser o estornudar
• Después de ir al baño
• Después de cambiar pañales de un bebé
• Antes de atender a los niños
• Antes y después de dar cuidados a un enfermo
• Después de hacer la limpieza y manipular la basura
• Después de tocar animales y plantas
• Antes y después de tratar unao sea posible.

herida


Consejos generales


Personas en buen estado de salud:


• Manténgase a no menos de un metro de toda persona con síntomas gripales

• Absténgase de tocarse la boca y la nariz;
• Limpie sus manos frecuentemente, lavándolas con jabón y agua o frotándolas con un pañuelito empapado en alcohol, especialmente si se toca la boca o la nariz, o con superficies posiblemente contaminadas
• Permanezca el menor tiempo posible cerca de personas que pudieran estar enfermas
• Permanezca el menor tiempo posible en lugares muy concurridos
• Mejore la renovación del aire en el hogar, abriendo las ventanas todo cuanto sea posible.

Sintomatología de la Gripe Porcina

El impacto de una pandemia ocasionada por este tipo de virus es difícil de predecir: depende de la virulencia del virus, la inmunidad existente entre la gente, la protección cruzada que pudiesen conferir los anticuerpos de la gripe común. Los virus de la gripe porcina pueden dar lugar a un virus híbrido mezclándose con un virus de la gripe humana y causando una pandemia.

La infección con virus de influenza puede ser asintomática y subclínica sin interferir en la capacidad laboral pero con plena infectividad. Son casos en los que el portador, y también transmisor, no es consciente de la enfermedad. Esto es muy frecuente en la gripe por virus C y mucho más raro en los tipos A y B.

Tos, estornudos, fiebre y mialgias son los síntomas más habituales.

En los humanos los síntomas de la gripe tienen una aparición más brusca, y son más graves y más duraderos que los síntomas del resfriado común. La recuperación completa se logra en una o dos semanas. En ocasiones puede ser mortal, especialmente en pacientes debilitados (por ser ancianos o enfermos crónicos) o con déficiencia inmunológica. La gripe puede agravar patologías crónicas previas: pacientes con enfisema, bronquitis crónica o asma pueden presentar episodios de disnea durante la fase aguda de la gripe y también puede agravarse una patología coronaria previa o descompensarse un cuadro de insuficiencia cardíaca. El tabaco es otro factor de riesgo que se asocia con cuadros más graves y un incremento de la mortalidad, pero no por su acción directa en la patogenia sino por las lesiones enfisematosas y bronquíticas, previas y subyacentes por él motivadas.

Los síntomas de la gripe comienzan de manera brusca (por ello se suele recordar incluso la hora exacta de aparición): entre 18 o 72 horas (periodo de incubación muy corto) tras el contacto con el virus y la infección. Los primeros síntomas suelen ser estornudos con sensación de resfriado, fiebre alta de hasta 39 °C, cansancio intenso (astenia), con dolores musculares y articulares. El malestar general suele provocar el encamamiento del paciente durante dos o tres días, con dolores musculares generalizados (de mayor intensidad en espalda y piernas) y con persistente dolor articular, más intenso en ambas rodillas.

- ¿Qué es la gripe porcina?

Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos, ocasionada por uno de los virus A de la gripe porcina. Su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja (1-4%). El virus se contagia entre los cerdos por aerosol y mediante contacto directo e indirecto. Los virus más frecuentes son del tipo H1N1, aunque también circulan entre los cerdos otros virus, como el H1N2 o el H3N1. Los brotes entre los cerdos se producen con frecuencia, fundamentalmente en otoño e invierno.

- ¿Cómo afecta a la salud humana?

Ocasionalmente se ha informado de brotes e infecciones esporádicas de gripe porcina en humanos. Generalmente, los síntomas clínicos son similares a la gripe común, pero su presentación clínica es muy amplia, desde una infección asintomática a una severa pulmonía que acabe en la muerte.

Como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas...) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común. Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre humanos.

- ¿Cómo se produce el contagio?

Normalmente la gente se contagia a través de cerdos enfermos, aunque algunos casos humanos se han producido sin contacto con estos animales. La transmisión entre humanos se ha producido en algunos casos, pero ha estado limitado a contactos muy cercanos y grupos cerrados de gente.

- ¿Es seguro comer cerdo y productos porcinos?

SÍ. La gripe porcina no se contagia a la gente mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.

- ¿Existe riesgo de una pandemia?

Es probable que la mayoría de la gente, sobre todo aquellos que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad a los virus de la gripe porcina que pueden evitar la infección de este virus. Si un virus de la gripe porcina lograse contagiarse eficazmente entre humanos, podría causar una pandemia (epidemia mundial).

El impacto de una pandemia ocasionada por este tipo de virus es difícil de predecir: depende de la virulencia del virus, la inmunidad existente entre la gente, la protección cruzada que pudiesen conferir los anticuerpos de la gripe común. Los virus de la gripe porcina pueden dar lugar a un virus híbrido mezclándose con un virus de la gripe humana y causando una pandemia.