domingo, 1 de noviembre de 2009

Vacuna contra la Influenza


La vacuna contra la influenza es una vacuna anual para proteger del virus altamente mutable de la influenza.

Propósitos y beneficios:

Se sabe que la vacuna contra la influenza es el método más eficaz de prevención contra la infección por el virus causante y de sus severas complicaciones.

Una pandemia de influenza surge durante cada temporada invernal. En Estados Unidos un aproximado de 36, 000 personas muere de influenza cada año, a causa de sus complicaciones e infecciones oportunistas.

El número de hospitalizaciones anuales es varias veces el número de muertes. Los altos costos de hospitalización de los niños jóvenes crean un impacto económico significativo, enfatizando la importancia de prevenir esta enfermedad.

Recomendaciones de vacunación:

  1. Diversas organizaciones de salud han recomendado que la vacuna contra la influenza debe ser aplicada anualmente a pacientes que presentan riesgo de padecerla:
  2. Los ancianos (el Reino Unido recomienda de los 65 años en adelante)
  3. Pacientes con enfermedades crónicas de los pulmones (asma, EPOC)
  4. Pacientes con enfermedades crónicas del corazón (enfermedad cardiaca congénita, falla cardiaca crónica, etcétera)
  5. Pacientes con enfermedades crónicas de los riñones
  6. Pacientes con el sistema inmunológico suprimido
  7. Personas que habitan un ambiente en el cual puede haber una infección masiva, tales como en prisiones, dormitorios, etcétera.
  8. Trabajadores en el cuidado de la salud (previniendo un contagio o dispersión)
  9. Mujeres embarazadas

Vacunas Comerciales Existentes:

  1. FluMist
  2. Fluzone

FluMist

FluMist es el nombre comercial de una vacuna en espray nasal contra la Influenza, fabricado por MedImmune y siendo puesta al mercado en el 2003. Es la primera y hasta ahora (2007) la única vacuna a base de un virus atenuado, disponible fuera de Europa e igualmente conocido como Vacuna de Virus Atenuado de la Influenza (VVAI).




Grupos de uso recomendable:

Se ha demostrado que la vacunación es una medida económicamente efectiva para tratar la influenza estacional y la pandemia de influenza. En Canadá, el Comité Nacional de Inmunización, recomienda que todas las personas de entre 2 y 64 años reciban una dosis anual y que los bebes de entre 6 y 24 meses, junto con sus contactos cercanos, sean considerados como de alta prioridad en la vacunación.

Grupos de uso no recomendable:

Hay personas que no deben utilizar la vacuna nasal FluMist:

  1. Menores de 2 y mayores de 50 años.
  2. Personas en condiciones médicas que los ubica en un elevado riesgo de sufrir complicaciones por influenza, incluyendo a aquellos con padecimientos crónicos del corazón y los pulmones.
  3. Personas en condiciones médicas de diabetes, sistema inmunológico suprimido o que toman medicamentos que producen este efecto.


Fluzone

Fluzone es el nombre comercial de una vacuna contra la influenza, distribuida por la compañía Sanofi pasteur, de Estados Unidos. Es una vacuna que crea una disrupción química en el virus, siendo así, incapaz de causar el brote de influenza en sí.

Efectos adversos:

  1. Dolor local e inflamación en el punto de inyección.
  2. En niños pequeños y en personas sin exposición previa al virus de la influenza, se presentan episodios de fiebre y dolores musculares (mialgia).
  3. En personas que son sensibles a la proteína, surgen reacciones alérgicas tales como el asma y la anafilaxia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario